domingo, 9 de agosto de 2009

Gripe Porcina ¿Pandemia Real o Publicitaria?

Para el año 2009, surge en México una pandemia de grandes proporciones denominada “Gripe Porcina” o AH1N1 la cual es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos. Lo produce uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A que existen, posee un índice de mortalidad de 1% a 4%.

Es tanto el sobresalto que produce esta pandemia que el gobierno mexicano insta a no viajar a estas tierras pese causa grave, aunque la (O.M.S) Organización Mundial de la Salud no ha dado aún tal recomendación.

Ante las distintas y cada vez más preocupantes posturas surge la necesidad de preguntarse Cómo surge la influenza porcina y a su vez dónde; es sabido que en México, pero el enigma esta en el hecho de explicar de qué sitio específicamente puesto que datos como tales podrán permitir el análisis sociológico de la raíz y veracidad de la existencia de tal gripe puesto que es esa es la finalidad de tal hilo discursivo.

Según Alberto Moncada sociólogo escrito de la revista fusión, ya se sabe con bastante certeza que la gripe porcina se originó en una granja de la multinacional Smithfield situada en las afueras de Veracruz, México.
Es un tipo de explotación industrial en las que miles de cerdos son enclaustrados en almacenes sucios de excrementos y sometidos a unas condiciones de alimentación y limpieza que hacen surgir este tipo de virus.

Las granjas industriales de ganado, porcino en particular, crecieron mucho en los últimos veinte años. En los años sesenta había un millón de granjas de cerdos en Estados Unidos y hoy solo existen 65.000. Los dueños de esas granjas, generalmente compañías multinacionales, han logrado hasta ahora frenar la investigación sobre sus métodos aunque ya el último año Smithfield fue multada con 12 millones de dólares y sigue sujeta a investigación en su país. Precisamente por esa razón ha establecido sus negocios en países con menos vigilancia, como México, a los que puede acceder en razón al tratado de Nafta, que permite una circulación sin restricciones entre México y Estados Unidos. La FAO y la organización internacional de la Salud se empiezan a tomar en serio estas circunstancias y a poner en marcha investigaciones que son muy costosas y están además impedidas por la oposición de las multinacionales investigadas, que gastan mucho dinero en ocultar y disimular sus excesos.

En este mismo orden de ideas, cabe destacar que los mayores beneficiados con pandemias tales son las compañías de fármacos, los fabricantes de vacunas que como una panacea platean acabar con cualquier necesidad que aqueje a los individuos y por supuesto también los fabricantes de instrumentos de protección quirúrgica tales como las mascarillas, es sabido que las mascarillas se agotaron por completo en todo México a raíz de la gripe porcina y las nuevas que eran elaboradas ya estaban vendidas inclusos antes de salir a exponer en el mercado farmacológico.

Alguno podría preguntarse es que acaso no le importa a las trasnacionales o fabricantes de medicamentos la existencia del ser humano, la vida del hombre; debido a que aunque es verdad que el índice más alto de mortalidad de la influenza se encuentra en un 4%, es decir es bajo, con referencia a otras pandemias tales; pero es que acaso la vida de esos individuos no importaba, con lo que se puede traer a colación los pensamientos de Maquiavelo, el afirmaba “El fin justifica los medios”; acaso no podría decirse también por los interesados en el capital “En la lucha por producir más dinero todo se vale”, fíjense que se dice más dinero, esto es debido a que son ellos los que poseen y manejan el capital, más aún así no se sacian con lo que poseen y están ansiosos de ostentar cada vez más divisas.

Hay otra afirmación que podría ser estudiada con esta perspectiva, “¿Quién es más ladrón el que roba un banco o que los crea?”. Lo que sucede es que la vida (recurso humano) y las demás puntos que conforman las estructuras sociales son vistas como formas de amasar más capital económico a favor de unos pocos. Una de las partes que permiten preciar a la gripe como una pandemia publicitaria, es la razón de que ante el corto índice de mortalidad tiene un revuelo tan trascendental en el mundo entero. Además muchos de los casos que se han presentado en Venezuela por ejemplo, no esta comprobado que sean influenza, aún así se les trata y medica costosamente como a tales y generan un pánico tal que muchas de las personas que conocen que esos dos casos se han presentado justamente aquí en Valencia, no desean y temen acercarse a las cercanías de la Clínica Guerra Méndez, puesto que es aquí donde se de manera supuesta se han registrado y las personas no desean contagiarse.

Es preciso no sólo preocuparse si no ocuparse y de aquello que genera más fallecimientos en el mundo entero: la pobreza extrema, el hambre, las personas sin hogar y que desarrollan sus vidas muchas veces bajo los puentes,…, una pregunta a manera de conclusión ¿Cuántos de los sujetos que poseen y amasan tanto capital han tendido una mano amiga a los que poseen estas pandemias naturales y que llegan a matar a más de un 4% de la población en todo el mundo?.

Realizado Por: Melitza González. CI: 18.782.136.

No hay comentarios:

Publicar un comentario