miércoles, 5 de agosto de 2009

“Matriarcado” Cuándo y dónde gobernaron las Mujeres.

¿Han existido a través de la historia sociedades Matriarcales, en las que las mujeres tuvieran el poder político?

Un matriarcado es un término que se aplica a sociedades en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida pública o privada.

La mayoría de los historiadores y antropólogos niegan la posibilidad de que existieran culturas en que las mujer haya sido reconocida superior al hombre, haciéndonos pensar que a lo largo de los años el poder ha sido, con algunas excepciones, un simple asunto masculino, relegando a la mujer al hogar.

Hasta donde entendemos la fuerza ha sido el camino mas eficaz de llegar al poder, es decir, así como los pueblos mas fuertes dominaban pueblos mas débiles, el hombre sometían a la mujer. Pero en casi todo el mundo ha surgido diversas leyendas de culturas en donde el poder se encontraba en manos femeninas.

Algunos historiadores aseguran que a través de la historia, sí existieron sociedades establecidas en el derecho materno, en donde la mujer jugaba un papel fundamental y destacado; como aun se puede observar en comunidades arcaicas, como por ejemplo Los Mosuo y Hopi, las cuales apenas han sido influenciadas por culturas patriarcas. Expresan que el desarrollo de la humanidad experimentó una faceta en la cual la mujer logró dominar al hombre, pero en etapas posteriores se acabó imponiendo el derecho masculino.

Antropólogos afirman que el rol de las mujeres fue muy atractivo en el Paleolítico y que las hembras llegaron incluso a determinar el desarrollo del lenguaje y los comportamientos sociales. Solían ser soberanas de la casa familiar y a veces se les elegía para que gobernaran, como fue en el caso de Maeve en Irlanda. Pero esto no impide que existan opiniones contrarias que aseguran que el Matriarcado es un mito.

Quienes defienden la teoría del Matriarcado aseguran que aún hay en el mundo varias culturas matriarcales donde el apellido o la pertenencia a la comunidad se transmite a través de la madre y hasta llegar a la localidad, donde el hombre vive en casa de su esposa después de la boda.

Puede decirse que sólo en las últimas décadas, el poder femenino se ha percibido con mayor auge, gracias a la tecnología y la sociedad esta suprimiendo la noción de que los fuertes se imponen siempre sobre los débiles. En los sesenta, Sirima Bandaranaike fue la pionera del mundo moderno en acceder a la jefatura del gobierno de una nación, al mismo tiempo, en India, Indira Gandhi se convirtió en la Primera Ministra en dos ocasiones, siendo una de las primeras mujeres en ganar una elección democrática. Cuando “La Dama de Hierro” Mrgaret Tatcher era primera Ministra de Reino unido, la jefatura de Estado también estaba y esta en manos de una mujer, la Reina Isabel II. Por su parte, Benazir Bhutto fue la primera al frente del gobierno en un país musulmán como Pakistán, marcado por ser una cultura patriarcal.

En diversas naciones son gobernadas por mujeres, independientemente del buen o mal recibimiento de sus políticas, como por ejemplo en Alemania esta Ángela Merkel, siendo considerada tres años seguidos por la revista Forbes la mujer mas poderosa del mundo. En Argentina, esta Cristina Fernández de Kirchner electa en el 2008. En Chile Michelle Bachelet fue elegida en el 2006. En Irlanda, Mary McAleese oriunda del Norte de Irlanda es la segunda mandataria mujer fue electa en 1994 y reelegida en el 2004. Y finalmente tenemos a Tarja Halonen, en Finlandia, primera mujer que ocupa el cargo de presidente en ese país, gano las elecciones en el 2000 y fue reelegida en el 2006.

Hoy las mujeres no sólo acceden al control de instituciones, también al de organizaciones criminales encabezadas por hombres. Cada vez las mujeres desempeñan más roles destacados dentro de los círculos de poder, demostrando que el papel de las mujeres no solo es en el hogar, sino que pueden afrontar cualquier reto en el ámbito que se lo propongan.

Realizado por: Jacqueline Ramos. C.I.: V-14.655.243

No hay comentarios:

Publicar un comentario