jueves, 6 de agosto de 2009

Violencia Intra y Extra Escolar

Hablar de violencia hoy en día es hablar del pan nuestro de cada día, es lamentable observar que en Venezuela en los últimos años se ha incrementado en un gran porcentaje en el cual es difícil de denotar.

Al definir la violencia, la cual se expresa de la siguiente manera: como un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente con la agresión, ya que también, puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas”. Tomado de la web: http://www.definicion.org/diccionario. Por lo tanto, en este artículo no hablaremos sólo de la definición de violencia, sino de la violencia escolar dentro y fuera de ella.

Hay diferentes factores que se involucran dentro de todo el contexto que representa la violencia escolar, y una de ella quizás, la más importante, es la familia conjunto con la escuela, ya no se ven estos dos factores institucionales como los más respetados, como si lo podíamos ver hace unos 30 o 40 años atrás, entonces dentro de este caos, donde salen cantidades de culpables hay diversas interrogantes: ¿Qué está pasando?, ¿Hay alguna solución con respecto a este problema?, y así muchas interrogantes más.

La familia como institución dentro de una sociedad, es la más representativa, ya que, partiendo de ella comienza todas esas acciones educativas y conjuntos de valores que hacen el principio de la formación del individuo dentro de una sociedad tan compleja y desvalorizada como tenemos en los actuales momentos. Lamentablemente en Venezuela no sabemos la definición de familia lo que representa al momento de formar una, lo cual eso se ve palpablemente en los diferentes hechos que conlleva ésta mala conceptualización de la familia.

Por lo que se ve reflejado en las escuelas y liceos, como parte de las consecuencias que trae consigo. Las escuelas y liceos, tienen dos funciones: tratar de complementar y desarrollar la educación que viene desde casa o desarrollar y terminar por completo la violencia proveniente desde la familia.

Día a día observamos que en la gran mayoría de nuestros liceos, hay mucha mayor violencia a lo que estamos acostumbrados a ver, son muchos los casos que se observan a lo largo del país, de jóvenes heridos por botellas rotas, armas caseras y aún todavía peor armas de fuego.

Es muy fácil decir que hay violencia en nuestros liceos, sin embargo, esto no es una consecuencia que surge por sí solo, es un conglomerado de aspectos que unidos entre sí, forman el caos total que poco a poco se nos escapa de las manos.

Entre esos aspectos se pueden mencionar lo que se consideran los de mayor influencia en nuestros jóvenes, entre ellos: el ya mencionado violencia familiar, los medios de comunicación, las perversidades de la calle y algo que no podemos dejar de escapar ni tampoco es secreto para nadie el complot que hay de policías y guardias al momento de vender bombas lacrimógenas a los estudiantes para causar disturbios o cualquier situación de desorden.

Muchas de las respuestas a nuestras interrogantes la tenemos a simple vista, lo difícil es ¿Cómo buscar las soluciones?

Por ello la educación suele tener el papel más importante en nuestra sociedad, pero no solo dentro de un salón de clases, sino también, en nuestros hogares, se debe involucrar familia-escuela, no cada uno por su lado, quizás ésta no sea la única solución, pero a nuestros jóvenes hoy en día no pueden estar a la intemperie en una sociedad venezolana en donde muchas localidades se ve la ley del más fuerte.

Ya no solo se verán los alumnos en un desierto, sino que también la educación llegará a cada uno de nuestros hogares, y verdaderamente aplicar la cátedra de Educación Familiar involucrando a cada uno de los individuos, partiendo de éstos actos se puede comenzar a limpiar todos esos obstáculos que se presentan hoy en día en nuestra sociedad venezolana.

Realizado Por: Nelson Leidenz C.I. 18747345

No hay comentarios:

Publicar un comentario