martes, 4 de agosto de 2009

PROBLEMATICA SOCIAL INDIGENA "MAPUCHE"

El pueblo indígena Mapuche, grupo étnico que habita en el continente americano, específicamente en la región centro-sur de Chile y sudoeste de Argentina; Mapuche significa “gente de tierra”. Su origen es casi incierto; hay teorías que se basan en los procesos migratorios, como la de Ricardo Elatcham, que afirma que provenían de un proceso migratorio de Argentina y que llegaron a Chile como resultado de dicho proceso de movilización; pero, actualmente se cree que provienen del mismo territorio Chileno; es decir, tienen origen autóctono.


La historia de este pueblo es larga y algo compleja; desde los inicios del asentamiento de los pueblos indígenas ha presentado una constante lucha por la ocupación y el dominio del territorio; pues, en un inicio lucho fuertemente con los Incas. En el transcurrir del tiempo, con la llegada de los europeos y luego de que estos conquistadores españoles vencieran al Imperio Inca, tuvieron la visión de hacer lo mismo con los Mapuche; sin embargo, la resistencia que opusieron trajo como consecuencia un conflicto bastante largo, que duro siglos y que en vista de la situación, los españoles buscaron adentrarse en el territorio Mapuche con estrategias como la liderada por el padre Luis de Valdivia, quien a través de las misiones religiosas que eran “pacíficas” hasta cierto punto porque en sí continuaba siendo una guerra a la que los españoles llamaron “guerra defensiva”, que de igual manera que las anteriores no dio resultado dando paso a los parlamentos donde se firmaban pactos que juraban respetar logrando el establecimiento de una frontera en el río BíoBío y a la desocupación por parte de las ciudades españolas que se habían establecido, con esto lograron que los Mapuche prometieran la liberación de los cautivos y que hicieran frente a la Corona española, como resultado de dicho acuerdo basado en terminar la guerra.


Mas adelante, la Corona española reconoce como pueblo independiente a los Mapuche, tratado que posteriormente logro el reconocimiento de la soberanía Mapuche sobre los territorios ubicados al sur del BíoBío.


Con la guerra independentista y la construcción de los estados que conformaban Chile había apoyo por parte de los Mapuche a los realistas y una ves terminada la guerra (en la que por su lejanía del lugar donde se sucedían los hechos prácticamente no participaron) y con la independencia de Chile por un tiempo se respetaron los acuerdos sobre los territorios ocupados por los Mapuche, pero luego con un plan de desarrollo o expansión estatal incurrieron en una serie de hechos como la creación del reino de Araucanía y la Patagonia; hubo alianzas de los militares con clanes enemigos, sobornaban, en fin lograron el sometimiento del pueblo Mapuche para el año de 1883; posteriormente, para el año de 1866, se hace reconocimiento de los derechos propietarios de los Mapuches en el territorio indígena como resultado de un congreso en el que se decreta una ley; con la creación de una comisión que buscara que los Mapuche en las tierras que no pudiesen probar que eran suyas se declararían baldías y pasarían a formar parte de las tierras fiscales, con todo esto se inicia un proceso en el que los Mapuche pierden gran parte de su territorio y pasan a ocupar sólo el 5% de sus tierras. Con las políticas de colonización de las tierras ubicadas al sur terminaron siendo degradados y su usurparon la mayoría de sus tierras.


Con la llegada del nuevo siglo (XX), surge en el pueblo Mapuche un serie de organizaciones con miras tradicionalistas entre otras, cuya finalidad era rescatar las tierras que le habían sido despojadas para poder así conservar su cultura; con lo que, interactúan en política y se mezclan con los partidos de la nación siempre conservando su carácter de pueblo indígena. Por existir entre los chilenos cierta discrepancia en sectores de la sociedad en relación con los conflictos de la nación con el pueblo Mapuche, se da lugar a los mismos a que inicien demandas por sus tierras y a la toma de las tierras reclamadas en una región llamada cautín, lo que se conoce en la historia chilena como el “Cautinazo”.


Con la gestión de Salvador Allende, los Mapuches logran recuperar tierras al margen de los programas de gobierno con un movimiento integrado por grupos paramilitares. Los movimientos en torno a la recuperación de las tierras indígenas continuaron siendo el epicentro de las actividades políticas, sociales y militares, siendo esta última la causante de bajas y desapariciones en sus integrantes; para el año de 1989, se lleva a cabo un congreso entre representantes Mapuche y el candidato de la oposición, activista de la Concertación de Partidos por la Democracia Patricio Aylwin Azócar, acordando un reconocimiento económico y sociocultural de los pueblos indígenas a cambio de que estos canalizaran debidamente sus solicitudes. Y como al hablar de política y ésta se encuentra regida para aquel momento por los gobiernos de concertación, se inicia una nueva guerra o conflicto que tiene que ver con la parte forestal y el papel sumido por el Estado, dando como resultado tomas arbitrarias donde se llegaron hasta a inundar tierras Mapuche, se explota forestalmente otras tierras y una ves más se encuentran vejados o cercenados los derechos de esta “gente de tierra”; es decir, desde el momento en que el hombre europeo toca tierras tierras americanas se marca el inicio de un proceso de dominación traducido en usurpación de tierras y una tendencia a capitalizar todo cuanto le rodea, pensamiento que ha tomado tal fuerza que ha tenido alienado al hombre desde remotos momentos.


Para el año 2002, ocurre nuevamente una serie de hechos que marcan la historia del pueblo Mapuche, enlutándolo esta ves por la pérdida de una de sus integrantes a manos de “carabineros” de Chile, los que atacaron con escopetas en una ocupación ilegal de tierras del fundo Santa Alicia; a la par de esto, como resultado de la protesta protagonizada por Mapuches, se acuso a la coordinadora de comunidades en conflicto como una organización de carácter terrorista persiguiendo y haciendo presos a sus dirigentes mediante juicios que por sus características han sido denunciados por la Organización de Naciones Unidas mediante su relator especial para los Pueblos Indígenas Rodolfo Stavenhagen y otras organizaciones como Amnistía Internacional a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por infracción al debido proceso, lo cual fue declarado admisible.


Para el año de 2007, se presentan otras denuncias sobre la intencionalidad de declarar practicas que criminalizan al pueblo Mapuche, donde se pide reformar la Ley antiterrorista y aunado a esto se hace saber el peligro sobre la expansión forestal y los megaproyectos de infraestructura y energía en “tierras antiguas”, aquí lo que se pide es respetar y reconocer los derechos de los Mapuches y que en lo posterior se les consulte antes de otorgar licencias para la explotación económica de sus tierras. En este año se inicia otra huelga de hambre por los grupos Mapuche sin lograr sus propósitos negociadores.


En el 2008, muere abaleado un estudiante de agronomía quien participaba en una ocupación ilegal en un fundo de propiedad privada a manos de la fuerza pública quien fue llamada al momento de los acontecimientos, hecho que deja ver claramente que los conflictos en ves de solucionarse incrementan descontento en el pueblo Mapuche el cual sigue sin tener derechos a la autodeterminación tan anhelada por ellos y que solicitan basándose en el reconocimiento hecho por la Organización de las Naciones Unidas, que da derecho de autodeterminación a los pueblos.


En la actualidad, la mundialización de la economía, requiere la incorporación de Chile en la economía mundial, lo que causa problemas de convivencia y problemas ecológicos, porque naciones como Estados Unidos y China le compran a Chile la celulosa, hecho que amerita la tala de árboles obligando a los Mapuche a vivir en condiciones que deterioran su medio ambiente. Sin embargo las autoridades declaran que con esto ha cesado el hambre entre los Mapuche, sin observar la destrucción de la zona. Las luchas parten de las comunidades quienes siguen tratando de conservarse a través del tiempo, luchando contra la invasión de sus tierras como lo hicieron sus antepasados y no creen que por esto se les deba declarar delincuentes.

Finalmente, esto es una lucha que tiene sus raíces en el aspecto social, cultural y económico, que vive incrementando injusticia amparada bajo a una falsa justicia que tiene que ver con leyes inventadas por el hombre que quebrantan los derechos de los pueblos indígenas y que por el fortalecimiento del capitalismo en el mundo tiende a acabar con estos pueblos; hoy por hoy se sigue viviendo una lucha entre los gobernantes y los Mapuches, donde los primeros acusan de terroristas a los segundos para justificar lo inaceptable, que no es mas que acabar con un pueblo ancestral que tiene todo el derecho de vivir y ocupar sus territorio en sana paz.

Realizado por: Juriang Arrieta

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