sábado, 1 de agosto de 2009

La democracia, una disyuntiva entre: la teoria y la práctica

La democracia significa gobierno del pueblo, es un sistema de gobierno que propicia la participación del pueblo en los asuntos políticos de un país. La mayoría de los países del mundo se rigen por este sistema de gobierno en donde le dan cierto protagonismo al pueblo y le permiten ejercer la soberanía a la hora de elegir a sus dirigentes. He aquí el problema de la democracia que solamente la utilizan cuando les conviene y no en su gusta medida, porque se entiende que la democracia es la participación del pueblo, y lo tienen que tomar en cuenta en todos los asuntos relacionado con el bienestar de todos los individuos que conforman la sociedad, partiendo de lo micro a lo macro que seria; tener participación desde los asuntos de la comunidad donde reside, hasta la misma elección de los dirigentes para que rijan un estado o hagan vida política en el país.

Más que conocer y describir el tema de la democracia, este artículo es como una reflexión desde el punto de vista del autor claro esta, de cómo se percibe la democracia en los actuales momentos en la República Bolivariana de Venezuela.

Es propicio, hacer referencia a aquel filósofo, griego, Aristóteles en sus escritos sobre la democracia, según Aristóteles la diferencia entre democracia y oligarquía es la pobreza y la riqueza. Cito textualmente: “Cuando quiera que los hombres gobiernan en razón de su riqueza, sean minorías o mayorías, se trata de una oligarquía. Cuando gobiernan los pobres, es una democracia”.

Si el gobierno que rige un país lo hace en pro del bienestar del pueblo, y se hace vocero de que su gobierno es democrático ¿por qué con sus acciones demuestra todo lo contrario?. Es una interrogante que surge, y se la formula el ciudadano común, ya que es el que a la final le toca vivir y lidiar con las consecuencias que provoca una persona que un momento dado se le dio ese poder de representar al pueblo en el gobierno, y después que gracias al ciudadano común es que esta donde esta se olvidan de ejercer su principal obligación que es velar por el bienestar de todos, sin importar que un sector sea o no afecto al gobierno de turno. Es notorio recordar las características que hacen evidenciar, que un país es o no democrático, entre estas se encuentra:

 La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

 La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y de los derechos individuales.

 Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y más bien lo descentralizan en múltiples niveles de regionales hasta locales.

 Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como lo es la libertad de expresión, de religión, protección de la ley en un plano de igualdad, oportunidad de que el pueblo se organice y participe plenamente en la vida política, económica y cultural.

 Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.

 Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos sino también deberes que cumplir.
 Las sociedades democráticas se comprometen a respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y al compromiso.

Esto es una breve reseña de lo que es el deber ser en cualquier sociedad que se haga decir democrática, no es solo decir que tu gestión como dirigente político es democrático, es que en la práctica se lleve a cabo lo que se menciono anteriormente. Esta teoría de la democracia es bella en el papel pero en la praxis es totalmente desvirtuada. Los dirigentes para llegar al poder se aprenden la teoría de memoria y la mencionan a cada rato, dale el poder y verás como esa teoría la transforma en su conveniencia.


Venezuela en lo particular ha vivido por muchos años en democracia para ser exactos a partir del 23 de enero de 1958 con la caída del que fue el último dictador que tuvo este país Marco Pérez Jiménez, es este acontecimiento el marca un antes y un después en esta nación, ya que después de eso a partir del gobierno de Rómulo Betancourt hasta Rafael Caldera 1999, Venezuela vivió en una democracia representativa por 41 años, en la cual los ciudadanos elegían a sus funcionarios para que tomaran las decisiones políticas, crearan las leyes y administraban los programas para el bien público. Es a partir de 1999 con la llegada del actual presidente que este tipo de democracia cambia a una “mejor” que es la democracia participativa o directa que consiste en la toma de decisiones públicas sin la intermediación de funcionarios por parte de los ciudadanos. Esto a través de las juntas comunales, donde lo conforman ciudadanos del mismo sector donde residen y plantean los proyectos, y preocupaciones de la comunidad.

Un gobierno democrático es aquel que garantiza los derechos individuales, que a su vez, protegen los de la minoría, o de los que han sido vencidos en el debate político. Los derechos de las minorías no pueden depender por una mayoría de votos, los derechos de las minorías deberían estar garantizados porque las leyes, es decir, la constitución y las instituciones democráticas protegen los derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna.


Es decepcionante ver como una sola persona valiéndose del poder que le fue concedido para ser un líder, gestor social se pierda en el camino, en su afán de sus propios propósitos y no en el de la colectividad. De acuerdo a lo expuesto en estas pocas líneas, es de esperar que saquen sus propias conclusiones, este escrito no tiene como objetivo criticar lo que actualmente se esta dando en el país sino más bien reflexionar sobre lo que no se hace y no importa a que sector se apoye, basta con ver la realidad para ponerse a pensar y ver que el poder es una enfermedad y que una vez obtenida se hace todo para no perderla y se esta en busca de perpetuarse sin limite de tiempo en el poder. En síntesis si la democracia así como se ve bien en el papel, se viera en la realidad, el mundo seria otro, lo cual queda como una utopía.

Realizado por Celis Judith

No hay comentarios:

Publicar un comentario