domingo, 9 de agosto de 2009

Gripe Porcina ¿Pandemia Real o Publicitaria?

Para el año 2009, surge en México una pandemia de grandes proporciones denominada “Gripe Porcina” o AH1N1 la cual es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos. Lo produce uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A que existen, posee un índice de mortalidad de 1% a 4%.

Es tanto el sobresalto que produce esta pandemia que el gobierno mexicano insta a no viajar a estas tierras pese causa grave, aunque la (O.M.S) Organización Mundial de la Salud no ha dado aún tal recomendación.

Ante las distintas y cada vez más preocupantes posturas surge la necesidad de preguntarse Cómo surge la influenza porcina y a su vez dónde; es sabido que en México, pero el enigma esta en el hecho de explicar de qué sitio específicamente puesto que datos como tales podrán permitir el análisis sociológico de la raíz y veracidad de la existencia de tal gripe puesto que es esa es la finalidad de tal hilo discursivo.

Según Alberto Moncada sociólogo escrito de la revista fusión, ya se sabe con bastante certeza que la gripe porcina se originó en una granja de la multinacional Smithfield situada en las afueras de Veracruz, México.
Es un tipo de explotación industrial en las que miles de cerdos son enclaustrados en almacenes sucios de excrementos y sometidos a unas condiciones de alimentación y limpieza que hacen surgir este tipo de virus.

Las granjas industriales de ganado, porcino en particular, crecieron mucho en los últimos veinte años. En los años sesenta había un millón de granjas de cerdos en Estados Unidos y hoy solo existen 65.000. Los dueños de esas granjas, generalmente compañías multinacionales, han logrado hasta ahora frenar la investigación sobre sus métodos aunque ya el último año Smithfield fue multada con 12 millones de dólares y sigue sujeta a investigación en su país. Precisamente por esa razón ha establecido sus negocios en países con menos vigilancia, como México, a los que puede acceder en razón al tratado de Nafta, que permite una circulación sin restricciones entre México y Estados Unidos. La FAO y la organización internacional de la Salud se empiezan a tomar en serio estas circunstancias y a poner en marcha investigaciones que son muy costosas y están además impedidas por la oposición de las multinacionales investigadas, que gastan mucho dinero en ocultar y disimular sus excesos.

En este mismo orden de ideas, cabe destacar que los mayores beneficiados con pandemias tales son las compañías de fármacos, los fabricantes de vacunas que como una panacea platean acabar con cualquier necesidad que aqueje a los individuos y por supuesto también los fabricantes de instrumentos de protección quirúrgica tales como las mascarillas, es sabido que las mascarillas se agotaron por completo en todo México a raíz de la gripe porcina y las nuevas que eran elaboradas ya estaban vendidas inclusos antes de salir a exponer en el mercado farmacológico.

Alguno podría preguntarse es que acaso no le importa a las trasnacionales o fabricantes de medicamentos la existencia del ser humano, la vida del hombre; debido a que aunque es verdad que el índice más alto de mortalidad de la influenza se encuentra en un 4%, es decir es bajo, con referencia a otras pandemias tales; pero es que acaso la vida de esos individuos no importaba, con lo que se puede traer a colación los pensamientos de Maquiavelo, el afirmaba “El fin justifica los medios”; acaso no podría decirse también por los interesados en el capital “En la lucha por producir más dinero todo se vale”, fíjense que se dice más dinero, esto es debido a que son ellos los que poseen y manejan el capital, más aún así no se sacian con lo que poseen y están ansiosos de ostentar cada vez más divisas.

Hay otra afirmación que podría ser estudiada con esta perspectiva, “¿Quién es más ladrón el que roba un banco o que los crea?”. Lo que sucede es que la vida (recurso humano) y las demás puntos que conforman las estructuras sociales son vistas como formas de amasar más capital económico a favor de unos pocos. Una de las partes que permiten preciar a la gripe como una pandemia publicitaria, es la razón de que ante el corto índice de mortalidad tiene un revuelo tan trascendental en el mundo entero. Además muchos de los casos que se han presentado en Venezuela por ejemplo, no esta comprobado que sean influenza, aún así se les trata y medica costosamente como a tales y generan un pánico tal que muchas de las personas que conocen que esos dos casos se han presentado justamente aquí en Valencia, no desean y temen acercarse a las cercanías de la Clínica Guerra Méndez, puesto que es aquí donde se de manera supuesta se han registrado y las personas no desean contagiarse.

Es preciso no sólo preocuparse si no ocuparse y de aquello que genera más fallecimientos en el mundo entero: la pobreza extrema, el hambre, las personas sin hogar y que desarrollan sus vidas muchas veces bajo los puentes,…, una pregunta a manera de conclusión ¿Cuántos de los sujetos que poseen y amasan tanto capital han tendido una mano amiga a los que poseen estas pandemias naturales y que llegan a matar a más de un 4% de la población en todo el mundo?.

Realizado Por: Melitza González. CI: 18.782.136.

ACTUALES SISTEMAS DE GOBIERNO EN AMERICA LATINA

La experiencia ha demostrado que el tejido general de las democracias contemporáneas se ha visto afectada por la naturaleza de los partidos que las sustentan, se ha dicho que no es el régimen de los partidos los que amenazan a la democracia sino su naturaleza militar, religiosa y totalitaria que a veces revisten.

El actual proceso de integración de America Latina no nos garantiza la transformación para el bienestar, ni siquiera nos aproxima a nuestras metas, considero que es mucha la podredumbre y escombros para depositar en un closet o arrojar al fondo del mar en el camino a la reconstrucción de América Latina. Los errores cometidos por muchas décadas bajo el sistema democrático han causado en muchos países de America latina inestabilidad política debido al descontento del pueblo que al despertad y ver la patética realidad social, se revelan, es por eso que se ha venido produciendo un proceso de transición en las estructuras políticas.

El caso particular de Venezuela, donde las viejas organizaciones políticas militarizadas habían copado la escena política durante los cuarenta años de democracia, fue generando a consecuencia del colapso del modelo mismo, la emergencia y reacción de otra fuerza política también partidocrática, caracterizada por la unión de un grupo de pequeños partidos políticos, que durante años habían pugnado por el acceso al poder nacional, tales como el PCV, el MAS, el MEP, entre otros. Pequeños partidos estos que renovando la esperanza del electorado a través de un populismo frenético, ascendieron al gobierno para repetir, de manera insoslayable y dramática, los mismos vicios, los mismos errores del pasado, y esta fuerza partidocratica, que paso de un grupo convergente a un “polo patriótico” capitaneado por la “Quinta Republica”, al radicalizar sus posturas políticas y estar condicionadas por las mismas reglas genealógicas de la institución partidista militarizada, no pudo mas que militarizar sus practicas y sus propuestas.

Al radicalizase este grupo de partidos, con la incorporación catalizadora de otra maquinaria dirigida por militares, denominada “La Quinta Republica” y agrupadas alrededor de un nuevo personaje político salido de las filas militares, como es el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, va a adoptar el nombre de “Polo Patriótico”, que al convertirse en el partido político mas poderoso dentro de las mismas reglas de juego político, impuesto por la partidocracia, tendrá un triunfo arrollador e indiscutible, pero estas fuerzas al operar con las mismas reglas de juego político que impusieron las organizaciones militarizadas, no ha tenido mas alternativa que reproducir los mismos errores de los viejos partidos, sin embargo tales errores no son atribuibles a la voluntad de los sujetos sino a los imperativos de estas reglas genealógicas, que dieron legitimidad a las practicas políticas de la democracia militarizada en Venezuela.

A pesar del modelo socialista y de supuesta inclusión no se ha logrado satisfacer al pueblo latinoamericano en sus verdaderas necesidades, por eso cada día vemos como aumenta la miseria a causa de la desproporción en la distribución de las riquezas de las naciones, y como los que sufren las verdaderas consecuencias de las malas gestiones políticas son los despojados, los humillados, los marginales que habitan en esos deprimentes cinturones de miseria los que tienen en sus manos la tarea de no conformarse con migajas y luchar por verdaderas reivindicaciones sociales. La causa nacional latinoamericana es ante todo, una causa social, por eso es necesario que America Latina pueda nacer de nuevo, y para ello habrá que empezar por derribar a sus dueños, país por país, como ya ha ocurrido en varios países, estamos en tiempos de rebelión y de cambio ojala se logre algún día el verdadero propósito de dignificar al pueblo.

Realizado por: ESCARLET JIMENEZ. C.I: 14.571.225

jueves, 6 de agosto de 2009

Violencia Intra y Extra Escolar

Hablar de violencia hoy en día es hablar del pan nuestro de cada día, es lamentable observar que en Venezuela en los últimos años se ha incrementado en un gran porcentaje en el cual es difícil de denotar.

Al definir la violencia, la cual se expresa de la siguiente manera: como un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente con la agresión, ya que también, puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas”. Tomado de la web: http://www.definicion.org/diccionario. Por lo tanto, en este artículo no hablaremos sólo de la definición de violencia, sino de la violencia escolar dentro y fuera de ella.

Hay diferentes factores que se involucran dentro de todo el contexto que representa la violencia escolar, y una de ella quizás, la más importante, es la familia conjunto con la escuela, ya no se ven estos dos factores institucionales como los más respetados, como si lo podíamos ver hace unos 30 o 40 años atrás, entonces dentro de este caos, donde salen cantidades de culpables hay diversas interrogantes: ¿Qué está pasando?, ¿Hay alguna solución con respecto a este problema?, y así muchas interrogantes más.

La familia como institución dentro de una sociedad, es la más representativa, ya que, partiendo de ella comienza todas esas acciones educativas y conjuntos de valores que hacen el principio de la formación del individuo dentro de una sociedad tan compleja y desvalorizada como tenemos en los actuales momentos. Lamentablemente en Venezuela no sabemos la definición de familia lo que representa al momento de formar una, lo cual eso se ve palpablemente en los diferentes hechos que conlleva ésta mala conceptualización de la familia.

Por lo que se ve reflejado en las escuelas y liceos, como parte de las consecuencias que trae consigo. Las escuelas y liceos, tienen dos funciones: tratar de complementar y desarrollar la educación que viene desde casa o desarrollar y terminar por completo la violencia proveniente desde la familia.

Día a día observamos que en la gran mayoría de nuestros liceos, hay mucha mayor violencia a lo que estamos acostumbrados a ver, son muchos los casos que se observan a lo largo del país, de jóvenes heridos por botellas rotas, armas caseras y aún todavía peor armas de fuego.

Es muy fácil decir que hay violencia en nuestros liceos, sin embargo, esto no es una consecuencia que surge por sí solo, es un conglomerado de aspectos que unidos entre sí, forman el caos total que poco a poco se nos escapa de las manos.

Entre esos aspectos se pueden mencionar lo que se consideran los de mayor influencia en nuestros jóvenes, entre ellos: el ya mencionado violencia familiar, los medios de comunicación, las perversidades de la calle y algo que no podemos dejar de escapar ni tampoco es secreto para nadie el complot que hay de policías y guardias al momento de vender bombas lacrimógenas a los estudiantes para causar disturbios o cualquier situación de desorden.

Muchas de las respuestas a nuestras interrogantes la tenemos a simple vista, lo difícil es ¿Cómo buscar las soluciones?

Por ello la educación suele tener el papel más importante en nuestra sociedad, pero no solo dentro de un salón de clases, sino también, en nuestros hogares, se debe involucrar familia-escuela, no cada uno por su lado, quizás ésta no sea la única solución, pero a nuestros jóvenes hoy en día no pueden estar a la intemperie en una sociedad venezolana en donde muchas localidades se ve la ley del más fuerte.

Ya no solo se verán los alumnos en un desierto, sino que también la educación llegará a cada uno de nuestros hogares, y verdaderamente aplicar la cátedra de Educación Familiar involucrando a cada uno de los individuos, partiendo de éstos actos se puede comenzar a limpiar todos esos obstáculos que se presentan hoy en día en nuestra sociedad venezolana.

Realizado Por: Nelson Leidenz C.I. 18747345

miércoles, 5 de agosto de 2009

"Las ONG en Venezuela"

Actualmente en Venezuela, existen una serie de organizaciones de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creadas independientemente de los gobiernos locales, regionales y del gobierno nacional, así como también de organismos internacionales. Según lo expresado por el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas Kofi Annan en Messina, Italia (1997) vivimos en una era en la cual las relaciones internacionales ya no están dominadas por los Estados como actores únicos. Los participantes incluyen a las organizaciones no gubernamentales, a los parlamentos nacionales, a las compañías privadas, a los medios de comunicación, a las universidades, a los intelectuales, a los artistas y a cada mujer y a cada hombre que se considere parte de la gran familia humana. Lo que quiere decir que el ritmo que tiene la sociedad de hoy requiere de nuevas alternativas de apoyo en distintos campos en los cuales se va desarrollando una nación.

Las organizaciones no gubernamentales jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membrecía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, entre otros

Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología ,etc.

En este mismo orden de ideas cabe destacar que las ONG no tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen política sociales o económicas, o bien cuando estas políticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad. También denuncian las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos.

A nivel local pueden ser creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras. Existen diferentes tipos de organizaciones no gubernamentales, entre las cuales destacan las organizaciones voluntarias, las agencias y organismos no lucrativos, las organizaciones comunitarias o populares, las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y las organizaciones de inmigración.

Ahora bien, en Venezuela existe un número inmenso de Organizaciones No Gubernamentales. Son tantas que hay redes que agrupa a muchas de ellas como es el caso de SINERGIA o REDSOC, a lo que se le puede atribuir a la constitución de 1999 como una labor, debido a que se fomenta la participación ciudadana como principal elemento de su articulado. Es indudable que Venezuela no había entrado en esa onda mundial hasta 1999, de los miles que marcharon tanto para aprobar como para desaprobar este gobierno la más importante fue la percepción que los ciudadanos tienen que organizarse, estructurarse en asociaciones civiles para que sus peticiones, demandas, necesidades y derechos sean oídos.

A pesar de esto las ONG de apoyo social no son las únicas existentes en Venezuela, las organizaciones con tendencia política también se encuentran en este grupo, tal como es el caso de SUMATE, que de una u otra manera ha demostrado su inconformidad con políticas gubernamentales; sin embargo con la aprobación en primera discusión de la Ley de Cooperación Internacional, donde se controlará a las ONG's de Venezuela, es sumamente importante que los venezolanos sepan de que se ocupan estas asociaciones civiles, que sepan que hay miles de ONG's dedicada al desarrollo social y a la defensa de los Derechos Humanos, más allá de las ONG que se encuentran en el conocimiento público con mayor fuerza y que tienen carácter político.

Son innumerables las instituciones, organizaciones, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, públicos o privados, que le están prestando un servicio efectivo a Venezuela, sin embargo es necesario que sea aumentada la difusión de estas prácticas tan beneficiosas para que sigan colaborando con la mejora del país.

Realizado Por: López María Gabriela. C.I.: V-19.351.007.

“Matriarcado” Cuándo y dónde gobernaron las Mujeres.

¿Han existido a través de la historia sociedades Matriarcales, en las que las mujeres tuvieran el poder político?

Un matriarcado es un término que se aplica a sociedades en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida pública o privada.

La mayoría de los historiadores y antropólogos niegan la posibilidad de que existieran culturas en que las mujer haya sido reconocida superior al hombre, haciéndonos pensar que a lo largo de los años el poder ha sido, con algunas excepciones, un simple asunto masculino, relegando a la mujer al hogar.

Hasta donde entendemos la fuerza ha sido el camino mas eficaz de llegar al poder, es decir, así como los pueblos mas fuertes dominaban pueblos mas débiles, el hombre sometían a la mujer. Pero en casi todo el mundo ha surgido diversas leyendas de culturas en donde el poder se encontraba en manos femeninas.

Algunos historiadores aseguran que a través de la historia, sí existieron sociedades establecidas en el derecho materno, en donde la mujer jugaba un papel fundamental y destacado; como aun se puede observar en comunidades arcaicas, como por ejemplo Los Mosuo y Hopi, las cuales apenas han sido influenciadas por culturas patriarcas. Expresan que el desarrollo de la humanidad experimentó una faceta en la cual la mujer logró dominar al hombre, pero en etapas posteriores se acabó imponiendo el derecho masculino.

Antropólogos afirman que el rol de las mujeres fue muy atractivo en el Paleolítico y que las hembras llegaron incluso a determinar el desarrollo del lenguaje y los comportamientos sociales. Solían ser soberanas de la casa familiar y a veces se les elegía para que gobernaran, como fue en el caso de Maeve en Irlanda. Pero esto no impide que existan opiniones contrarias que aseguran que el Matriarcado es un mito.

Quienes defienden la teoría del Matriarcado aseguran que aún hay en el mundo varias culturas matriarcales donde el apellido o la pertenencia a la comunidad se transmite a través de la madre y hasta llegar a la localidad, donde el hombre vive en casa de su esposa después de la boda.

Puede decirse que sólo en las últimas décadas, el poder femenino se ha percibido con mayor auge, gracias a la tecnología y la sociedad esta suprimiendo la noción de que los fuertes se imponen siempre sobre los débiles. En los sesenta, Sirima Bandaranaike fue la pionera del mundo moderno en acceder a la jefatura del gobierno de una nación, al mismo tiempo, en India, Indira Gandhi se convirtió en la Primera Ministra en dos ocasiones, siendo una de las primeras mujeres en ganar una elección democrática. Cuando “La Dama de Hierro” Mrgaret Tatcher era primera Ministra de Reino unido, la jefatura de Estado también estaba y esta en manos de una mujer, la Reina Isabel II. Por su parte, Benazir Bhutto fue la primera al frente del gobierno en un país musulmán como Pakistán, marcado por ser una cultura patriarcal.

En diversas naciones son gobernadas por mujeres, independientemente del buen o mal recibimiento de sus políticas, como por ejemplo en Alemania esta Ángela Merkel, siendo considerada tres años seguidos por la revista Forbes la mujer mas poderosa del mundo. En Argentina, esta Cristina Fernández de Kirchner electa en el 2008. En Chile Michelle Bachelet fue elegida en el 2006. En Irlanda, Mary McAleese oriunda del Norte de Irlanda es la segunda mandataria mujer fue electa en 1994 y reelegida en el 2004. Y finalmente tenemos a Tarja Halonen, en Finlandia, primera mujer que ocupa el cargo de presidente en ese país, gano las elecciones en el 2000 y fue reelegida en el 2006.

Hoy las mujeres no sólo acceden al control de instituciones, también al de organizaciones criminales encabezadas por hombres. Cada vez las mujeres desempeñan más roles destacados dentro de los círculos de poder, demostrando que el papel de las mujeres no solo es en el hogar, sino que pueden afrontar cualquier reto en el ámbito que se lo propongan.

Realizado por: Jacqueline Ramos. C.I.: V-14.655.243

"Misiones Educativas" Calidad vs. Cantidad

En Venezuela en los últimos años se han venido dando muchísimos cambios que han marcado pauta en la historia tanto de Venezuela como del mundo entero, ya que se ha comenzado una verdadera revolución económica en el país cambiando todos los paradigmas que esta tierra tenia, conforme a los aspectos económicos y sociales que aquí se manejaban. Las consecuencias han sido múltiples y la educación no ha sido la excepción. La idea original de esta revolución es la de formar nuevos hombres y mujeres basados en los principios fundamentales del socialismo. Un nuevo ciudadano es la meta que se propone la educación venezolana, un ciudadano que tenga participación activa en lo que respecta a las decisiones colectivas, pretende formar ciudadanos reflexivos, críticos, creativos, autogestionadores de su propio conocimiento, que adquieran habilidades y competencias que vayan en pro del desarrollo del país, para el logro del bienestar social, constituyéndose como una política social incluyente que dio inicio a un cambio de paradigma en el sistema educativo venezolano, proporcionando una experiencia positiva para la política gubernamental y asimismo para la población beneficiadas.

Se entiende que la educación es un derecho humano primordial y un deber social innato a todo sistema de gobierno, el Gobierno Nacional actual desarrolla un proceso de transformación incluyente que garantiza el acceso a la educación con calidad para todos, en atención especialmente a los sectores más vulnerables. Esto claro es un proyecto que se ha venido desarrollando poco a poco en los últimos años. Es por ello que nacen las llamadas “Misiones Educativas”, las cuales en una primera instancia nacen para contra restar la gran demanda educativa que poseía el país, nacen como una estrategia para consolidar ese proceso de transformación social, que permitiera el acceso en términos de legitimidad y de justicia social a los venezolanos y venezolanas históricamente excluidos del sistema de formación. Pero viéndolo desde un ángulo mas agudo vemos que no es así, las mismas han tomado un rumbo netamente político y que su verdadera esencia, que es la de prestar educación de calidad, se ve en un segundo plano.

Reconozco que el sistema el cual están constituidas las misiones educativas están muy bien planeados y diseñados, ya que son modelos bien estudiados importados de otros sistemas educativos como lo es el sistema educativo del país vecino Cuba y que un país como Venezuela necesitaba reformar su sistema educativo para estar a la par con los grandes cambios mundiales, pero ¿como es que un modelo tan bien diseñado y elaborado llegar a desviarse de su propósito inicial?

Era claro que un sistema como este necesitaba algo que lo motivara, que refutara la apatía en que se encontraba sumida la población venezolana y lograra despertar en ella el deseo de participar en el proceso educativo mediante las misiones. Las llamadas “Becas” fueron de gran ayuda no solo para aquel que estuviese cursando estudios en las misiones sino que tanbien como las misiones se encargaban de proporcionar estudios a las clases bajas de la población, estoy ayudaba a sustentar la economía de los venezolanos. Esto trajo como consecuencia las innumerables polémicas en los medios de comunicación social, ya que los sectores oposicionistas del estado venezolano lo consideraron y lo siguen considerando una compra de conciencias y una fuga en la economía del país, ya que los fondos para financiar estas misiones y becas bolivarianas, se extraían de los fondos del petróleo.

Pero las misiones necesitaban algo más que un incentivo, las mismas se han venido desarrollando de mala manera en los lugares menos indicados. Si de algo se caracterizan las grandes instituciones educativas del pasado o de la cuarta republica; como la suelen llamar los partidarios del actual gobierno, es de sus edificaciones propias y de su organización a nivel administrativo. Un ejemplo claro de ello son las misiones Robinson y Ribas, las cuales se llevan a cabo (en su gran mayoría) en las instituciones escolares ya existentes en el turno de la noche, esto trae, claro esta, consecuencias de otra índole, pero lo que en realidad quiero que se entienda es que estas misiones deben gozar de espacios propios no solo para que se vea la calidad del sistema educativo sino para que sean libres de organizar todas aquellas actividades que puedan ayudar a desarrollar aun mas las misiones.

En verdad no critico las misiones, critico la forma tan desorganizada con la cual se han venido desarrollando las mismas. Las coordinaciones de los municipios o de las universidades como tal, funcionan en casas o salas de apartamentos ofreciendo una pésima calidad de servicio y sin mencionar en las personas que prestan servicio en las mismas. Pienso que de verdad todos aquellos que presten servicio en las misiones deben y tienen que ser personas preparadas, personas que miren desde cualquier ámbito, desde cualquier ángulo las bases en las cuales están sentadas las misiones educativas, que tenga una visión imparcial y que estén preparados académicamente para así darle carácter institucional a dichas misiones.

La calidad nunca se debe confundir con la cantidad, pienso que si de verdad se quiere que el país logre un estatus de educación efectiva se debe pensar bien lo que en realidad se quiere y analizar los pro y contra a los cuales se enfrentan llevar a cabo las misiones educativas y aprovechar al máximo toda la potencialidad que tienen las bases de dichas misiones.

Realizado por: Beglys Sánchez. C.I.: V-17.882.177.

martes, 4 de agosto de 2009

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

El plan educativo adopta una idea de largo aliento donde favorece la producción de capital humano, porque esa es la verdadera y perdurable riqueza de cualquier sociedad moderna del mundo, viéndolo desde un punto de vista capitalista es tan necesario preparar a esos ciudadanos para el trabajo creador y productivo, que les permita acceder al bienestar al que aspira todo ser humano. Sin embargo, el estado no debería concebir a la educación como un método de amoldamiento de un producto, que en este caso sería en ser humano, que a futuro va a ser de provecho para la economía de un país, sino que más bien deben considerar a la educación como un medio por el cual el futuro del país va a ser mucho más provechoso no solo en el aspecto económico, sino también social-político, ambiental y cultural.

En la mayoría de los países latinoamericanos han atravesado por dictaduras militares que han opacado los sistemas educativos propios de cada país, a pesar de esto, vence la democracia y a su vez surgen aportes valiosos a la ciencia de la pedagogía y la didáctica tomando como inspiración la teoría del insigne venezolano Simón Rodríguez, quien sentó las bases para la Educación Básica en Latinoamérica, concebida 200 años como Proyecto visionario.


En el caso de Venezuela a pesar de que fue consolidada la democracia iniciada en 1958, con el final de la dictadura Perezjimenista, el fracaso del sistema educativo se evidenciado de muchas maneras y formas. Según expertos en materia de infraestructura, la realidad en nuestro país sobre lo que representan los espacios en la escuela en el área urbana y ni se diga del área rural, nos conducen a expresar que son verdaderos ranchos. De nada vale, seguir inaugurando escuelas y más escuelas cuando la necesidad perentoria es rehabilitar la mayoría -para no decir en lo absoluto- de ese recurso físico existente que son las instalaciones educativas. Además de esto, defiendo la tesis según la cual el Estado debería financiar la educación básica en su totalidad, de los educandos venezolanos pues, esa sería una buena y útil inversión de la renta petrolera y de los impuestos que aportan los contribuyentes al Fisco Nacional. Promover una educación con calidad que a su vez sea promotor del desarrollo económico y social integral de Venezuela.

A su vez, asimilar la importancia del proceso de aprovechamiento máximo de los recursos humanos de la mente, de la voluntad, del afecto, del esfuerzo cotidiano en el trabajo, se puede vivenciar el ideal de establecer un Régimen de Concursos u otras medidas que garanticen, la selección de un recurso tan importante como lo es el de ese Profesional signado, caracterizado de idoneidad, competencia y vocación de servicio, sin embargo hasta la presente fecha es poco o nada, lo que se ha logrado respecto a esta idea, por cuanto aún persiste la práctica del clientelismo político-partidista que se trata de la asignación de cargos que son repartidos mediante cuotas al partido del status un porcentaje y a los sindicatos otro tanto, mientras que no importa las cantidades considerables de licenciados y pedagogos desempleados con credenciales de méritos que son parte de la gran lista de espera de un cargo en las puertas del despacho de las Zonas Educativas para ingresar al ejercicio de la docencia.

Un ejemplo vivo de esta idea de las mejores selecciones de Profesionales, es el caso del Japón donde no fue el recurso existente en el subsuelo lo que condujo a un estado de éxito a esta potencia en tecnología, fue una materia más valiosa que el oro y el petróleo, la materia gris de sus ciudadanos dispuestos a luchar de forma colectiva por el bien de su nación, con tesón, orgullo y sobretodo una educación cimentada en valores de autoestima, honestidad, humildad y sobretodo esfuerzo sostenido.

Si se controlan una serie de variables que podrían redundar en darle de verdad ejercicio pleno de sus derechos a la ciudadanía, podamos hablar entonces de una Educación que coadyuve en la refundación de una Democracia de participación y protagonismo como lo contempla en su visión de Nación Soberana, nuestra Carta Magna.

Para los profesionales en la docencia y demás integradores tener en cuenta que el taller donde se construye la Venezuela del mañana no está ni siquiera en las oficinas de los altos poderes oficiales, está en nuestras escuelas y nosotros somos los encargados de la nada fácil tarea de darle una perspectiva distinta a las mismas cosas que se hacen y en eso consiste la transformación de lo que no está funcionando bien. El gran instrumento para la formación democrática es indudablemente la forma como el profesor conduce la rutina del aula; son re-editores sociales personas que tienen autoridad, atribuida por la sociedad, para cambiar modos de pensar, modos de sentir y modos de actuar en los niños y jóvenes que son sus alumnos, por esto se debe tener en cuenta los roles del docente, la ética y la moral siempre viendo hacia una mejora del porvenir de nuestro país.


Realizado por Barbara Berrios

PROBLEMATICA SOCIAL INDIGENA "MAPUCHE"

El pueblo indígena Mapuche, grupo étnico que habita en el continente americano, específicamente en la región centro-sur de Chile y sudoeste de Argentina; Mapuche significa “gente de tierra”. Su origen es casi incierto; hay teorías que se basan en los procesos migratorios, como la de Ricardo Elatcham, que afirma que provenían de un proceso migratorio de Argentina y que llegaron a Chile como resultado de dicho proceso de movilización; pero, actualmente se cree que provienen del mismo territorio Chileno; es decir, tienen origen autóctono.


La historia de este pueblo es larga y algo compleja; desde los inicios del asentamiento de los pueblos indígenas ha presentado una constante lucha por la ocupación y el dominio del territorio; pues, en un inicio lucho fuertemente con los Incas. En el transcurrir del tiempo, con la llegada de los europeos y luego de que estos conquistadores españoles vencieran al Imperio Inca, tuvieron la visión de hacer lo mismo con los Mapuche; sin embargo, la resistencia que opusieron trajo como consecuencia un conflicto bastante largo, que duro siglos y que en vista de la situación, los españoles buscaron adentrarse en el territorio Mapuche con estrategias como la liderada por el padre Luis de Valdivia, quien a través de las misiones religiosas que eran “pacíficas” hasta cierto punto porque en sí continuaba siendo una guerra a la que los españoles llamaron “guerra defensiva”, que de igual manera que las anteriores no dio resultado dando paso a los parlamentos donde se firmaban pactos que juraban respetar logrando el establecimiento de una frontera en el río BíoBío y a la desocupación por parte de las ciudades españolas que se habían establecido, con esto lograron que los Mapuche prometieran la liberación de los cautivos y que hicieran frente a la Corona española, como resultado de dicho acuerdo basado en terminar la guerra.


Mas adelante, la Corona española reconoce como pueblo independiente a los Mapuche, tratado que posteriormente logro el reconocimiento de la soberanía Mapuche sobre los territorios ubicados al sur del BíoBío.


Con la guerra independentista y la construcción de los estados que conformaban Chile había apoyo por parte de los Mapuche a los realistas y una ves terminada la guerra (en la que por su lejanía del lugar donde se sucedían los hechos prácticamente no participaron) y con la independencia de Chile por un tiempo se respetaron los acuerdos sobre los territorios ocupados por los Mapuche, pero luego con un plan de desarrollo o expansión estatal incurrieron en una serie de hechos como la creación del reino de Araucanía y la Patagonia; hubo alianzas de los militares con clanes enemigos, sobornaban, en fin lograron el sometimiento del pueblo Mapuche para el año de 1883; posteriormente, para el año de 1866, se hace reconocimiento de los derechos propietarios de los Mapuches en el territorio indígena como resultado de un congreso en el que se decreta una ley; con la creación de una comisión que buscara que los Mapuche en las tierras que no pudiesen probar que eran suyas se declararían baldías y pasarían a formar parte de las tierras fiscales, con todo esto se inicia un proceso en el que los Mapuche pierden gran parte de su territorio y pasan a ocupar sólo el 5% de sus tierras. Con las políticas de colonización de las tierras ubicadas al sur terminaron siendo degradados y su usurparon la mayoría de sus tierras.


Con la llegada del nuevo siglo (XX), surge en el pueblo Mapuche un serie de organizaciones con miras tradicionalistas entre otras, cuya finalidad era rescatar las tierras que le habían sido despojadas para poder así conservar su cultura; con lo que, interactúan en política y se mezclan con los partidos de la nación siempre conservando su carácter de pueblo indígena. Por existir entre los chilenos cierta discrepancia en sectores de la sociedad en relación con los conflictos de la nación con el pueblo Mapuche, se da lugar a los mismos a que inicien demandas por sus tierras y a la toma de las tierras reclamadas en una región llamada cautín, lo que se conoce en la historia chilena como el “Cautinazo”.


Con la gestión de Salvador Allende, los Mapuches logran recuperar tierras al margen de los programas de gobierno con un movimiento integrado por grupos paramilitares. Los movimientos en torno a la recuperación de las tierras indígenas continuaron siendo el epicentro de las actividades políticas, sociales y militares, siendo esta última la causante de bajas y desapariciones en sus integrantes; para el año de 1989, se lleva a cabo un congreso entre representantes Mapuche y el candidato de la oposición, activista de la Concertación de Partidos por la Democracia Patricio Aylwin Azócar, acordando un reconocimiento económico y sociocultural de los pueblos indígenas a cambio de que estos canalizaran debidamente sus solicitudes. Y como al hablar de política y ésta se encuentra regida para aquel momento por los gobiernos de concertación, se inicia una nueva guerra o conflicto que tiene que ver con la parte forestal y el papel sumido por el Estado, dando como resultado tomas arbitrarias donde se llegaron hasta a inundar tierras Mapuche, se explota forestalmente otras tierras y una ves más se encuentran vejados o cercenados los derechos de esta “gente de tierra”; es decir, desde el momento en que el hombre europeo toca tierras tierras americanas se marca el inicio de un proceso de dominación traducido en usurpación de tierras y una tendencia a capitalizar todo cuanto le rodea, pensamiento que ha tomado tal fuerza que ha tenido alienado al hombre desde remotos momentos.


Para el año 2002, ocurre nuevamente una serie de hechos que marcan la historia del pueblo Mapuche, enlutándolo esta ves por la pérdida de una de sus integrantes a manos de “carabineros” de Chile, los que atacaron con escopetas en una ocupación ilegal de tierras del fundo Santa Alicia; a la par de esto, como resultado de la protesta protagonizada por Mapuches, se acuso a la coordinadora de comunidades en conflicto como una organización de carácter terrorista persiguiendo y haciendo presos a sus dirigentes mediante juicios que por sus características han sido denunciados por la Organización de Naciones Unidas mediante su relator especial para los Pueblos Indígenas Rodolfo Stavenhagen y otras organizaciones como Amnistía Internacional a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por infracción al debido proceso, lo cual fue declarado admisible.


Para el año de 2007, se presentan otras denuncias sobre la intencionalidad de declarar practicas que criminalizan al pueblo Mapuche, donde se pide reformar la Ley antiterrorista y aunado a esto se hace saber el peligro sobre la expansión forestal y los megaproyectos de infraestructura y energía en “tierras antiguas”, aquí lo que se pide es respetar y reconocer los derechos de los Mapuches y que en lo posterior se les consulte antes de otorgar licencias para la explotación económica de sus tierras. En este año se inicia otra huelga de hambre por los grupos Mapuche sin lograr sus propósitos negociadores.


En el 2008, muere abaleado un estudiante de agronomía quien participaba en una ocupación ilegal en un fundo de propiedad privada a manos de la fuerza pública quien fue llamada al momento de los acontecimientos, hecho que deja ver claramente que los conflictos en ves de solucionarse incrementan descontento en el pueblo Mapuche el cual sigue sin tener derechos a la autodeterminación tan anhelada por ellos y que solicitan basándose en el reconocimiento hecho por la Organización de las Naciones Unidas, que da derecho de autodeterminación a los pueblos.


En la actualidad, la mundialización de la economía, requiere la incorporación de Chile en la economía mundial, lo que causa problemas de convivencia y problemas ecológicos, porque naciones como Estados Unidos y China le compran a Chile la celulosa, hecho que amerita la tala de árboles obligando a los Mapuche a vivir en condiciones que deterioran su medio ambiente. Sin embargo las autoridades declaran que con esto ha cesado el hambre entre los Mapuche, sin observar la destrucción de la zona. Las luchas parten de las comunidades quienes siguen tratando de conservarse a través del tiempo, luchando contra la invasión de sus tierras como lo hicieron sus antepasados y no creen que por esto se les deba declarar delincuentes.

Finalmente, esto es una lucha que tiene sus raíces en el aspecto social, cultural y económico, que vive incrementando injusticia amparada bajo a una falsa justicia que tiene que ver con leyes inventadas por el hombre que quebrantan los derechos de los pueblos indígenas y que por el fortalecimiento del capitalismo en el mundo tiende a acabar con estos pueblos; hoy por hoy se sigue viviendo una lucha entre los gobernantes y los Mapuches, donde los primeros acusan de terroristas a los segundos para justificar lo inaceptable, que no es mas que acabar con un pueblo ancestral que tiene todo el derecho de vivir y ocupar sus territorio en sana paz.

Realizado por: Juriang Arrieta

sábado, 1 de agosto de 2009

La democracia, una disyuntiva entre: la teoria y la práctica

La democracia significa gobierno del pueblo, es un sistema de gobierno que propicia la participación del pueblo en los asuntos políticos de un país. La mayoría de los países del mundo se rigen por este sistema de gobierno en donde le dan cierto protagonismo al pueblo y le permiten ejercer la soberanía a la hora de elegir a sus dirigentes. He aquí el problema de la democracia que solamente la utilizan cuando les conviene y no en su gusta medida, porque se entiende que la democracia es la participación del pueblo, y lo tienen que tomar en cuenta en todos los asuntos relacionado con el bienestar de todos los individuos que conforman la sociedad, partiendo de lo micro a lo macro que seria; tener participación desde los asuntos de la comunidad donde reside, hasta la misma elección de los dirigentes para que rijan un estado o hagan vida política en el país.

Más que conocer y describir el tema de la democracia, este artículo es como una reflexión desde el punto de vista del autor claro esta, de cómo se percibe la democracia en los actuales momentos en la República Bolivariana de Venezuela.

Es propicio, hacer referencia a aquel filósofo, griego, Aristóteles en sus escritos sobre la democracia, según Aristóteles la diferencia entre democracia y oligarquía es la pobreza y la riqueza. Cito textualmente: “Cuando quiera que los hombres gobiernan en razón de su riqueza, sean minorías o mayorías, se trata de una oligarquía. Cuando gobiernan los pobres, es una democracia”.

Si el gobierno que rige un país lo hace en pro del bienestar del pueblo, y se hace vocero de que su gobierno es democrático ¿por qué con sus acciones demuestra todo lo contrario?. Es una interrogante que surge, y se la formula el ciudadano común, ya que es el que a la final le toca vivir y lidiar con las consecuencias que provoca una persona que un momento dado se le dio ese poder de representar al pueblo en el gobierno, y después que gracias al ciudadano común es que esta donde esta se olvidan de ejercer su principal obligación que es velar por el bienestar de todos, sin importar que un sector sea o no afecto al gobierno de turno. Es notorio recordar las características que hacen evidenciar, que un país es o no democrático, entre estas se encuentra:

 La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

 La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y de los derechos individuales.

 Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y más bien lo descentralizan en múltiples niveles de regionales hasta locales.

 Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como lo es la libertad de expresión, de religión, protección de la ley en un plano de igualdad, oportunidad de que el pueblo se organice y participe plenamente en la vida política, económica y cultural.

 Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.

 Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos sino también deberes que cumplir.
 Las sociedades democráticas se comprometen a respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y al compromiso.

Esto es una breve reseña de lo que es el deber ser en cualquier sociedad que se haga decir democrática, no es solo decir que tu gestión como dirigente político es democrático, es que en la práctica se lleve a cabo lo que se menciono anteriormente. Esta teoría de la democracia es bella en el papel pero en la praxis es totalmente desvirtuada. Los dirigentes para llegar al poder se aprenden la teoría de memoria y la mencionan a cada rato, dale el poder y verás como esa teoría la transforma en su conveniencia.


Venezuela en lo particular ha vivido por muchos años en democracia para ser exactos a partir del 23 de enero de 1958 con la caída del que fue el último dictador que tuvo este país Marco Pérez Jiménez, es este acontecimiento el marca un antes y un después en esta nación, ya que después de eso a partir del gobierno de Rómulo Betancourt hasta Rafael Caldera 1999, Venezuela vivió en una democracia representativa por 41 años, en la cual los ciudadanos elegían a sus funcionarios para que tomaran las decisiones políticas, crearan las leyes y administraban los programas para el bien público. Es a partir de 1999 con la llegada del actual presidente que este tipo de democracia cambia a una “mejor” que es la democracia participativa o directa que consiste en la toma de decisiones públicas sin la intermediación de funcionarios por parte de los ciudadanos. Esto a través de las juntas comunales, donde lo conforman ciudadanos del mismo sector donde residen y plantean los proyectos, y preocupaciones de la comunidad.

Un gobierno democrático es aquel que garantiza los derechos individuales, que a su vez, protegen los de la minoría, o de los que han sido vencidos en el debate político. Los derechos de las minorías no pueden depender por una mayoría de votos, los derechos de las minorías deberían estar garantizados porque las leyes, es decir, la constitución y las instituciones democráticas protegen los derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna.


Es decepcionante ver como una sola persona valiéndose del poder que le fue concedido para ser un líder, gestor social se pierda en el camino, en su afán de sus propios propósitos y no en el de la colectividad. De acuerdo a lo expuesto en estas pocas líneas, es de esperar que saquen sus propias conclusiones, este escrito no tiene como objetivo criticar lo que actualmente se esta dando en el país sino más bien reflexionar sobre lo que no se hace y no importa a que sector se apoye, basta con ver la realidad para ponerse a pensar y ver que el poder es una enfermedad y que una vez obtenida se hace todo para no perderla y se esta en busca de perpetuarse sin limite de tiempo en el poder. En síntesis si la democracia así como se ve bien en el papel, se viera en la realidad, el mundo seria otro, lo cual queda como una utopía.

Realizado por Celis Judith